miércoles, 14 de marzo de 2012

WebQuest: El rol de la comunicación en el tiempo.

Objetivos: Que el alumno comprenda el nuevo papel de la comunicación virtual en los diferentes ámbitos sociales.

Contenidos: La comunicación virtual como una construcción social y sus implicaciones en las formas de vida y las costumbres.

Temática: Tecnología.

Introducción: Imagina que vives en el Imperio azteca en tiempos de Moctezuma donde el correo era en carreras de relevos para comunicar el golfo de México con la metrópoli a casi 500 km de distancia.

Tu tarea diaria es llevar y traer el correo día a día, que cansado no?, por lo que un día te empiezas a cuestionar que importancia tiene el sistema de correo en la comunicación?, por lo que buscas ayuda con un chaman para que te de una visión del futuro en el siglo XXI y observas que las personas de ese tiempo se comunican con aparatos llamados celular y por medio de mensajería instantánea y redes sociales gracias a la invención de la computadora e internet, a tu regreso en tu tiempo te quedas con mas dudas que respuesta ya que lo observado fue que la humanidad acorto las distancias de la comunicación pero perdió la sensibilidad de convivir e interactuar con las personas.

Intrigado decides emprender una investigación con tu amigo el chaman para que puedan viajar a través del tiempo y responder por que cambio la forma de vida y costumbres de las personas con el pasar del tiempo.

Tarea: Elabora una línea del tiempo con la ayuda del programa de Word, donde destaques los sucesos mas importantes de la comunicación desde la época de Moctezuma hasta el siglo XXI.

Nota: En cada suceso importante de la línea del tiempo debes de anotar cuales fueron los cambios sociales en el ritmo de vida de las personas.

Recursos:

Nombre

Descripción

Enlace

Las personas y los cambios tecnológicos en la vida cotidiana

Análisis critico de la cultura y la transformación de la vida cotidiana con la tecnología.

http://www.eumed.net/rev/cccss/0712/rcs17.htm

Estructura social.

Calidad de vida e igualdad de oportunidades.

http://ciberconta.unizar.es/leccion/desatecno/395.HTM

La comunicación.

Video donde el gran actor mexicano Mario Moreno Cantinflas presta su voz para darle vida a este peculiar personaje que nos presenta la evolución de la comunicación.

http://www.youtube.com/watch?v=nYO9KzI-lVo

Circuito del habla.

Breve explicación sobre el circuito del habla.

http://ceidis.ula.ve/cursos/humanidades/fonetica/tutorial_de_linguistica/cirhabla.html

Redes sociales y medios de comunicación.

Estudio sobre el impacto social de las redes digitales.

http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/redes-sociales-y-medios-de-comunicacion/831/

Incidencias de la comunicación digital.

Estudio critico sobre la comunicación digital.

http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n38/jcampos.html

Facebook

Historia de Facebook.

http://www.cad.com.mx/historia_de_facebook.htm

Twitter

Historia de Twitter.

http://www.cad.com.mx/historia_de_twitter.htm

La comunicación.

Historia de la evolución de la comunicación.

http://educasitios.educ.ar/grupo1176/?q=node/55

La comunicación.

Una imagen dice más que mil palabras.

http://andreamosqueda.files.wordpress.com/2010/02/evolucion-de-la-comunicacion-humana.jpg

Línea de tiempo

Ejemplo de una línea del tiempo.

http://carla-fer.blogspot.com/2010/04/la-evolucion-en-el-procesamiento-de.html

Línea de tiempo

Ejemplo de una línea del tiempo.

http://equipo5tecnologiaeducativa.blogspot.com/p/luis.html

Proceso:

Tarea1: Línea del tiempo.

Simulando una empresa formaremos los siguientes puestos de trabajo: En primer lugar asignaremos al Jefe, cuya responsabilidad es la de dirigir y tomar las decisiones en pro de las metas de su grupo de trabajo, el segundo puesto es el de subjefe, cuya labor es la de apoyar en las tomas de decisiones al jefe, y concluiremos con los dos últimos puestos que serán los subordinados, cuyos papeles aunque no están en la dirigencia de toma de decisiones tienen un rol fundamental en la empresa. Embarcados en esta aventura lo vas a descubrir, pero antes debemos de elaborar el bosquejo de nuestra línea del tiempo en la libreta y de hay pasarlo al programa de Microsoft WORD ya que dicha línea del tiempo es el eje rector donde depositaremos nuestra información, en los siguientes link tenemos dos diseños de ejemplos para que demos el primer paso:

1. http://equipo5tecnologiaeducativa.blogspot.com/p/luis.html

2.http://carla-fer.blogspot.com/2010/04/la-evolucion-en-el-procesamiento-de.html

Tarea2: La comunicación.

Siguiendo nuestra mecánica de simulación de empresas deberán de elaborar un análisis de media cuartilla del siguiente video titulado “La comunicación” y contestar las preguntas que se formulan a continuación:

a) En que consiste el circuito del habla?

b) Que es el idioma Arameo y en que parte del globo terráqueo se habla?.

c) Que es el eco?.

d) Para que servían las señales de humo en la edad de piedra de las comunicaciones?.

e) Cual fue el medio de comunicación de los náufragos y que significa las siglas S.O.S.?.

f) Que aporto Samuel Morse a la comunicación y en que consistía su invento?.

g) Que aporto Guillermo Marconi a la comunicación y en que consistía su invento?

h) Que aporto Lee De Forest a la comunicación y en que consistía la lámpara audion?.

1.http://ceidis.ula.ve/cursos/humanidades/fonetica/tutorial_de_linguistica/cirhabla.html

2.http://www.youtube.com/watch?v=nYO9KzI-lVo

3.http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_arameas

4.http://es.wikipedia.org/wiki/SOS

5.http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morse.htm

6.http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/marconi.htm

7.http://www.cienciafacil.com/paghistoriaradio.html

Tarea3: Cambios tecnológicos en la vida cotidiana.

Continuando con nuestra mecánica de trabajo por empresa elabora en tu libreta un cuadro evolutivo de los cambios más significativos de la tecnología a través del tiempo.

1.http://www.eumed.net/rev/cccss/0712/rcs17.htm

2.http://educasitios.educ.ar/grupo1176/?q=node/55

3.http://ciberconta.unizar.es/leccion/desatecno/395.HTM

4.http://andreamosqueda.files.wordpress.com/2010/02/evolucion-de-la-comunicacion-humana.jpg

Tarea4: Comunicación digital.

Siguiendo con nuestra empresa vamos a elaborar un díptico con la ayuda del programa de Publisher tomando en cuenta los siguientes puntos:

a) Portada: Nombre de la empresa, logotipo y eslogan, además deberán de agregarle como titulo “Comunicación digital”.

b) En la contraportada agregar información sobre la comunicación digital y el impacto social de las redes digitales en las empresas, escuela y comunidad en general.

c) Anexarle una crítica positiva sobre el valor social que han tenido las redes digitales.

d) Anexarle una crítica negativa sobre el valor social que han tenido las redes digitales.

1.http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n38/jcampos.html

2.http://www.cibersociedad.net/congres2009/es/coms/redes-sociales-y-medios-de-comunicacion/831/

3.http://www.cad.com.mx/historia_de_facebook.htm

4.http://www.cad.com.mx/historia_de_twitter.htm

Tarea5: Línea del tiempo final.

Como último paso vamos a utilizar los productos anteriores para poder vaciar la información en nuestra línea del tiempo, recuerden que solamente los sucesos más importantes de la comunicación deben de ser tomados en cuenta.

Evaluación:

Categoría

Nivel 4

Nivel 3

Nivel 2

Nivel 1

Producto terminado.

La calidad del producto refleja el entendimiento del tema en la empresa simulada, además el diseño va acorde al contenido.

La calidad del producto refleja el entendimiento solo de los líderes de la empresa simulada y el diseño no es acorde al contenido.

La calidad del producto no va acorde a los puntos solicitados y los integrantes de la empresa tienen poco entendimiento del tema.

Poca calidad del producto y entendimiento del tema.

Contenido.

El contenido es muy interesante y muy coherente.

El contenido es interesante y coherente.

El contenido no es nada interesante ni coherente.

El poco contenido no es interesante ni coherente.

Manejo de la información.

La empresa simulada Cita la información obtenida y no contiene ningún error ortográfico y gramatical.

La empresa simulada Cita la información obtenida pero contiene errores ortográficos pero no gramaticales.

La empresa simulada Cita la información obtenida pero contiene errores gramaticales pero no ortográficos.

La empresa simulada Posee errores ortográficos y gramaticales, y no cita la información.

Simulación de empresa.

Los líderes de la empresa buscan en todo momento la cooperación de sus subordinados.

Los líderes de la empresa buscan solamente delegar la responsabilidad a sus subordinados.

Solamente en la empresa trabaja el 50%

En la empresa no se trabaja cooperativamente.

Auto Evaluación.

Evalúa tanto el producto, el aprendizaje, proceso y explica sin ayuda.

Evalúa tanto el producto, el aprendizaje, proceso y explica con ayuda.

Comprende el proceso pero da poca explicación aun con ayuda.

No pueda dar explicaciones del producto, proceso y mucho menos del aprendizaje.

Conclusión: Con este trabajo adquiriste el conocimiento acerca de la importancia de la comunicación, no solo en el tiempo presente, sino en el tiempo pasado.

Descubriste como la evolución de la tecnología ha tenido efectos positivos y negativos en el lenguaje y en la forma de comunicación de los individuos de esta sociedad.

Adquiriste el conocimiento sobre la importancia de las redes sociales y su manejo adecuado en la convivencia personal y grupal.

Adquiriste una experiencia mas en el trabajo en equipo, al respetar opiniones diferentes a las nuestras, unificaste criterios que han llevado a realizar un buen trabajo.

Aprendiste que cuando se sigue una sola línea grupal las metas son más sencillas de alcanzar.

Para concluir nuestra actividad solo reflexiona acerca de estas preguntas:

1. ¿La tecnología a desplazado la parte humanista de nuestro lenguaje?

2. ¿La comunicación era mejor sin la tecnología o con la tecnología?

3. ¿El trabajo en equipo es socialmente mejor o el trabajo individual?

Solo recuerda que todos tenemos una maquina del tiempo, que nos lleva al pasado y al futuro esa maquina se conoce como “Los Sueños”.

WebQuest Profesor:

Introducción: Este tema de unidad ha sido creado como parte del proyecto del diplomado Aprender a Aprender con las TIC, donde sean desarrollado diversas competencias educativas tanto en los alumnos como en los docentes con el uso eficiente de la tecnología.

El tema que se impulso en la WebQuest es <<La comunicación virtual como una construcción social y sus implicaciones en las formas de vida y las costumbres>>.

Alumnos: La actividad ha sido desarrollada para alumnos del Taller de Informática de tercer grado, en la modalidad de Secundarias Técnicas cubriendo los propósitos de valorar las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas a los campos tecnológicos y sus transformaciones a lo largo del tiempo, además de reconocer la influencia de los saberes sociales y culturales en la conformación de los campos tecnológicos.

Antes de desarrollar dicha actividad se recomienda investigar y debatir sobre “Los cambios técnicos”, y haber realizado con ilustraciones de recortes de periódicos, revistas, o cualquier medio impreso el empleo de las TIC en la vida cotidiana. Además el uso de Microsoft Word para la elaboración de la línea de tiempo.

Objetivos curriculares: En el desarrollo de dicha actividad los alumnos aprenderán a:

- Identificar las mejoras a procesos y productos incorporando las aportaciones de los conocimientos tradicionales de diferentes culturas.

Con ello se pretende que los alumnos analicen la creación, difusión e interdependencia de distintas clases de técnicas y el papel de los insumos en un contexto y tiempo determinado.

Detalles para el maestro: Antes de iniciar dicha actividad se recomienda formar equipos de trabajo, bajo la modalidad de simulación de empresas así los alumnos entenderán la importancia del trabajo en equipo y la responsabilidad que conlleva ocupar los puestos en el medio laboral. Se exhorta a que se integren de 4 personas y asignando los siguientes roles:

1. Jefe o director general.

2. Subjefe.

3. Dos subordinados.

La mecánica para ocupar dichos puestos es a consideración del perfil de los educandos, pero se recomienda empezar con los alumnos cuyo liderazgo es más sobresaliente en el aula y de hay ellos pueden escoger a sus subordinados.

Dicha actividad esta diseñada para trabajarse en la asignatura de informática, por los aspectos que se manejan, como son el uso de programas de ofimática <>, por que el nivel que se requiere por parte del docente es saber utilizar herramientas de dibujo, inserción de imágenes, dar formato y estilo a las letras, utilización del programa de Publisher en la elaboración de dípticos, una de las bondades de aplicar esta actividad por empresas es que solo se hace uso de un ordenador, lo que conlleva a que los alumnos se adentren en sus papeles dentro de su organización con lo que trabajamos los andamios cognitivos.

En cuanto a los tiempos para su aplicación se recomienda que sean en tres sesiones de cuatro horas cada una, ya que la curricula en Secundarias Técnicas marca 8 horas semanales en los talleres, por lo que es más que suficiente para su aplicación, aunque dependiendo del avance del grupo se puede extender a 16 hrs. O dos semanas.

1 comentario:

Unknown dijo...

Yo por ejemplo, primero estudié Diseño y ahora estoy estudiando la licenciatura en Merca para dar un plus a mi curriculum vitae y por supuesto me apasiona :)